Marrakech en tres días

18
692
Palacio de la Bahía

Aunque Marrakech es una ciudad grande, la mayor parte de sus lugares de interés se concentran en la Medina, centro Histórico y parte antigua de la ciudad, por ello, es posible ver lo más significativo de Marrakech en tres días, entendiendo que en este tiempo no se puede pretender más que ver la ciudad sin hacer excursiones a los alrededores.

Curiosas imágenes que sólo pueden disfrutarse en Marrakech
Puesto de casquería en la Plaza de la Jemaa

En el caso de querer hacer excursiones, habrá que realizar una planificación teniendo en cuenta dedicar al menos una jornada a cada una de las excursiones que vayamos a hacer, pero en este caso, nosotros hablamos de estrictamente excursiones a las zonas cercanas a la ciudad: las citaremos en nuestra siguiente entrada.

Para nosotros “una excursión al desierto” no es tan sólo una excursión, sino un “viaje” dado los kilómetros que hay que recorrer para llegar hasta allí. Por ello, en caso de que, como hacen muchos viajeros, vayáis a visitar las dunas de Merzouga combinándolo con una estancia en Marrakech, pensad que la distancia entre ambos lugares es la misma que hay de Madrid a Málaga y que, por otra parte, ni mucho menos la vais a recorrer en cinco horas y media. Quiero con ello decir que el desierto no es una zona cercana a Marrakech y que si vais, tendréis que planificar vuestro viaje con al menos una semana de duración.

Qué ver en Marrakech en tres días

Día 1: Kasbah de la Medina, Palacio de la Bahía y Mellah

El primer día, puede emplearse en visitar la parte sur de la Medina, que es la que concentra el mayor número de lugares de interés en el Centro de Marrakech.

Accedemos a la Medina por la Puerta Bab Agnaou para contemplar una obra de arte almohade del siglo XII considerada como la puerta que atraviesa las murallas de la ciudad antigua más bella de Marrakech.

Lo primero que haremos, será visitar las Tumbas Saadíes, que abren a las 9:00 de la mañana, para evitar las largas colas que se forman a lo largo del día.

Itinerarios para visitar Marrakech en tres días
Tumbas Saadíes

En segundo lugar, y tras contemplar la Mezquita de las Manzanas de Oro, nos dirigiremos al Palacio El Badi para comprobar sus dimensiones, ver su Qubba, las piscinas de su patio, las galerías subterráneas y subiremos a la terraza a admirar los encarnados tejados de “La Ciudad Roja”.  También se puede visitar en El Badi el minbar de la Koutubia pagando el suplemento que se exige en la entrada.

Planificación para visitar Marrakech en tres días
Subterráneos del Palacio El Badi

Atravesando la Plaza de los Hojalateros, en la que ya estará el ambiente en ebullición, nos podemos dirigir al Palacio de la Bahía, considerado el Monumento más visitado de Marruecos, para disfrutar de sus estancias, sus jardines interiores y sus hermosos patios.

Después de comer –encontraréis algún restaurante decente en la zona- se podrá visitar el antiguo Barrio Judío, junto con la sinagoga Salat Alazama, el Mercado de las Especias y el Cementerio Miâra, muy bello al atardecer. Es mejor dejar estas visitas para la tarde, puesto que los lugares de interés cierran más tarde que el resto (siempre y cuando no coincidan con el Shabat).

Día 2: Jardines de Majorelle, Medina, Zocos, Tarde en el Palmeral y Noche en la Plaza de la Jemaa

El segundo día, deberíamos levantarnos también temprano para llegar a los Jardines de Majorelle no más tarde de las 9:00 (abren a las 8:00) o de lo contrario, habrá que soportar una cola casi kilométrica. Y, en ese caso, os aseguro que la visita no merecerá la pena con tanta espera.

Rutas para hacer en Marrakech
Jardín de Majorelle

Desde allí, nos podremos dirigir andando hasta la Medina, o bien, tomar una de las calesas que aguardan en la Avenida Yacoub El Mansour, a las puertas de los Jardines.

Recomendamos entrar atravesando la Plaza de los Siete Santos por la puerta de Bab Moussoufa, ya que en este espacio, además de decenas de taxis y furgonetas de transporte a diferentes destinos de las afueras de Marrakech, se monta un típico mercadillo de frutas y verduras.

Consejos para viajar a Marrakech
Mezquita Ben Youssef

Habrá que andar un poco, sin desviarse de la Calle Gza –luego Sidi Abd El Aziz- para llegar a la Medersa Ben Youssef, la Qubba Baroudiyine, la Fuente y la Mezquita Mouassine –la tercera almohade de Marrakech- y en todo caso, el que tenga más ganas de disfrutar de la tranquilidad de los Jardines de la ciudad, visitar Le Jardin Secret, también en el corazón de la Medina.

Es en esta zona también en el que la concentración de Foundouks es mayor, así que podrán verse unos cuantos en apenas un par de calles.

El Mundo con Ella
Macarena en un foundouk de Marrakech

Tras la larga caminata disfrutando de los zocos y las tiendecitas, lo normal será desembocar en la Plaza de la Jemaa, desde donde, tras la comida, puede tomarse el transporte (taxi, bus o calesa) que nos lleve a conocer el Palmeral.

Las actividades más divertidas que hacer en Marrakech
Paseo en camello en el Palmeral de Marrakech

Lo mejor es negociar la ida y la vuelta, de manera que, con el atardecer retornemos a la Plaza de nuevo para disfrutar del magnífico ambiente dela Jemaa al caer el sol.

Día 3: Zocos y Jardines de la Menara

El último día será un día relajado. Hoy no hace falta levantarse tan temprano. Es más, se recomienda no hacerlo a riesgo de encontrar todo cerrado.

Aprovecharemos el día para ver lo que no nos haya dado tiempo, repetir la visita que más nos haya gustado y, en todo caso, callejear tranquilamente por el zoco para realizar compras.

Qué comprar en Marrakech
Curiosas artesanías del Zoco de Marrakech

Durante la tarde, o bien recorreremos andando los tres kilómetros que separan el centro de la Medina de los Jardines de la Menara o podremos coger un petit taxi para disfrutar de una visita relajada a este huerto urbano, su pabellón y su gran estanque.

Recomendación sobre dónde dormir en Marrakech

Son muchos los viajeros que eligen los Riads del interior de la Medina de Marrakech tanto por su tipismo como por la cercanía a los lugares de interés de la ciudad. Hay decenas de alojamientos de todas las categorías y precios y la verdad es que muchos de ellos son un remanso de paz y una auténtica preciosidad.

No es realmente una mala opción, pero no es la que solemos elegir nosotros cuando visitamos la ciudad, sobre todo, porque nos desplazamos en coche propio y sería imposible aparcarlo en esa zona.

Hoteles de Marrakech
Alojamiento en Marrakech

En la parte nueva de Marrakech, en la zona de Gueliz existen también muchos alojamientos alternativos, más modernos y al uso con nuestro concepto de hotel que suponen también una opción extraordinaria para alojarse en Marrakech.

Sus principales ventajas podrían resumirse de la siguiente forma:

Permiten alejarte del permanente bullicio del centro de la Medina; si vas con vehículo propio, podrás encontrar aparcamiento; hay una buena y rápida red de transporte público que te permitirá llegar a la Plaza de la Jemaa en unos 10 ó 15 minutos; te posibilitará disfrutar de otros atractivos de Marrakech, como el buen ambiente nocturno que se vive en las cafeterías y restaurantes de Gueliz, y también podrás realizar compras en las principales cadenas de tiendas internacionales.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

18 Comentarios

  1. Hola Macarena, me parece un recorrido perfecto para estos 3 días. Para conocer todo lo más importante y disfrutar de la ciudad. La verdad es que Marrakech tiene que ser cuanto menos curioso. Ays, ya se que lo digo muchas veces, pero a ver si lo tenemos en cuenta para próximos viajes pronto, porque es que nos encantaría conocer la zona y más, teniéndolo tan cerca. Quizás Marrakech no es lo que más me llama la atención, pero sin duda, la visita la merece. La opción del alojamiento también me parece muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Besos.

    • Pues Verónica, Marrakech es una muy buena opción para iniciarse en el país. Primero porque es un lugar muy turístico y, aunque con el aura de Marruecos, no es exactamente como el resto del país. Pero, a la vez, las excursiones a lugares cercanos te permiten conocer también parte de la esencia de Marruecos.
      A nosotros es un lugar que nos tiene enamorados.
      Sé que un día podré leer entradas tuyas de Marruecos. Y también pienso que, una vez que lo conozcas, lo más seguro es que vuelvas una y otra vez.
      Un beso

  2. Como siempre, querida Macarena, lo has condensado todo de forma muy amena y práctica. Gracias también por ampliar más si cabe, toda esta información viajera sobre Marrakech.
    ¡Cuántas cosas se pueden ver en sólo tres días, increíble, pero cierto!
    Los mapas que aportas también me parecen otra nota a destacar.
    Por cierto, Macarena (hija) ya ha dado un buen estirón y cada día la encuentro más guapa.
    Esos paseos en camello por el Palmeral, como ya te comenté en su día, me resultan de lo más atractivos.
    Un besazo y feliz miércoles!!!

    • Espero, amiga Estrella, que como recomendación sirva a otros viajeros en su aventura.
      Me alegro que te guste la incorporación de los mapas. Supongo que, por su utilidad, a partir de ahora haré más uso de ellos.
      Y de Macarena, Estrella ¿Qué puedo decir? Supongo que me enorgullece que aún es más bella en su interior, lo que es todavía más importante.
      Muchas gracias siempre por tu cariño. Un besote

  3. Muy buena recomendación para una visita de tres días. Hace unos días una compañera me comentaba que tiene previsto viajar a Marrakech y le recomendé que echara una ojeada a tu blog porque la información que pones me parece de lo más útil para planificar un viaje.
    Disculpa que estoy viniendo poco pero voy muy liada con el trabajo y apenas me da tiempo para el blog.
    Besos guapa

    • Ains Conxita, yo llevo también una época bonita en el trabajo. Pero recuerda que conmigo nunca hay compromisos.
      Espero que a tus amigos les sean de utilidad las entradas y verás cuando vuelvan cómo te cuentan maravillas de la ciudad.
      Un besazo y ¡Animo! Las vacaciones están a la vuelta de la esquina.

  4. Esas tumbas Saadíes son pura joya Macarena, que maravilla. Bueno pues tres días si que dan mucho de sí. La excursión es estupenda. Lindo el alojamiento y vuestra niña, como nos van haciendo mayores los chicos. Buena tarde .
    Un abrazo.

  5. ¡Qué fácil nos lo pones, Macarena! En esta entrada nos has programado un GPS para aprovechar esos tres días y visitar los espacios que nos has ido mostrando en esta serie. Desde luego esta entrada hay que guardarla cuando viajemos a ese bello país. Un fuerte abrazo!!

  6. Súper útil, como siempre. Bien explicado, claro y conciso. No se puede pedir más. Estos post quitan muchos quebraderos de cabeza a los viajeros que no saben por dónde empezar a recorrer una ciudad. Para mi, ver todo plasmado todo en un mapa es fundamental, hasta que no ubico los lugares de interés no puedo trazar la ruta. Lo dicho, genial!!!
    Un abrazo,

  7. Me gustó mucho esta información! Me gustaría conocer Marrakech y también tenia mis dudas acerca de si obligatoriamente se debe hacer con un tour o guía o se puede hacer de forma independiente! Y por lo que nos cuentas aquí veo que si! Muchas gracias muy valiosa la información!

    • Hola Andre,
      Claro que lo puedes hacer por tu cuenta y, además, seguro que lo pasas mejor perdiéndote entre las calles de la medina. Te va a encantar el viaje.
      Espero que las entradas que hemos escrito te sirvan de ayuda.
      ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.